` MKG - Mi K@mino Geek - Un estilo de vida 2.0: Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas

Facebook, La Película (Primer Trailer)

Posted by FrancoSH

SonyPictures publica el primer trailer de la Película de Facebook que lleva por slogan "No se puede obtener 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

FrancoSH Ayuda: Problemas RTL8192 en Ubuntu Lucid

Posted by FrancoSH

Si tienes una laptop Toshiba Satellite A505 y no te puedes conectar a ninguna red en tu poderoso Ubuntu Lucid Lynx, esta info te ayudará bastante

[Zona iPod] iArtwork, Descarga automática de CoverArts

Posted by FrancoSH

A quien no le gusta tener dentro de c/u de nuestros archivos mp3 la carátula del album al cual pertenecen?. Pues para todos nosotros esta iArtwork una excelente herramienta , bastanate simple a mi parecer, la cual trabaja con la biblioteca musical de iTunes, detecta los discos existentes y automáticamente realiza la búsqueda de los coverarts, descarga para finalmente actualizar cada uno de los archivos, y automáticamente, con 1 solo click...

[MusicZone] Tom Morello, The NightWatchman

Posted by FrancoSH

Tom Morello, Guitarra de Rage Against The Machine y de la desaparecida (T_T) Audioslave, izquierdista de convicción, es a quien presento hoy, pues recientemente descubrí sus 2 proyectos en solitario en los cuales se hace llamar “The NightWatchman”. Espero se den cuenta como yo de la voz de esperanza y lucha vertida en estos dos discos…

[Zona iPod] ImTOO iPod Computer Transfer

Posted by FrancoSH

Lo que hace este software es transferir la música desde la PC al iPod (tal como lo hace el iTunes) y viceversa (lo mas interesante) pues nos permite transferir la música de nuestro iPod a cualquier ubicación en nuestro ordenador...

[MusicZone] Audioslave live on Broadway 2002

Posted by FrancoSH

Este video es uno de los mas valiosos para mí, tarde 15 dias en descargarlo via Torrent, pero valio la pena, ahora lo subí a Megavideo para que todos uds. lo disfruten tb ;) y es que su valor radica principalmente en que este live es el Primero que la banda realizo, su primera presentacion en vivo y EN PUBLICO, simplemente BUENAAASO! son solo 20 minutos pero son 20 que me llenan de nostalgia al recordar lo grandiosa que fue esta banda...

Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas

Escrito por el FrancoSH

to_pa3357u3brl_300 Tenía muchas dudas acerca del mantenimiento y trato a la batería de nuestra notebook, así que googleando encontré información que me pareció interesante asi que la compartiré con todos a continuación…

Ojo que la info brindada por El Francotirador se refiere a todo tipo de baterías Li-Ion (móviles, PDA’s, Notebooks, Netbooks, Reproductores, etc.)

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

AdvertenciaEl calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Y aquí los últimos TIPS :

  • Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
  • Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
  • Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
  • Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.
  • Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.
  • Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.
  • Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía… xD

2 Response to "Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas"

  1. Jocho Said,

    apuntao para cuando tenga mi laptop en el 2013 xD
    feliz año nuevo!

     

  2. Dante Said,

    d igual manera, apuntado... cuando chambee y este manejando mi nissan, ahi contemplare comprarme una HP pollopavilion o una sony cavaio... ta bacan el blog mister!!

     

Publicar un comentario

Tu opinion es importante... xD

    Ultimos Comentarios

    Archivo del blog

    Siganme Los Geeks! xD