` MKG - Mi K@mino Geek - Un estilo de vida 2.0: [Zona TBBT] Entrevista a David Saltzberg , el físico tras The Big Bang Theory…

Facebook, La Película (Primer Trailer)

Posted by FrancoSH

SonyPictures publica el primer trailer de la Película de Facebook que lleva por slogan "No se puede obtener 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

FrancoSH Ayuda: Problemas RTL8192 en Ubuntu Lucid

Posted by FrancoSH

Si tienes una laptop Toshiba Satellite A505 y no te puedes conectar a ninguna red en tu poderoso Ubuntu Lucid Lynx, esta info te ayudará bastante

[Zona iPod] iArtwork, Descarga automática de CoverArts

Posted by FrancoSH

A quien no le gusta tener dentro de c/u de nuestros archivos mp3 la carátula del album al cual pertenecen?. Pues para todos nosotros esta iArtwork una excelente herramienta , bastanate simple a mi parecer, la cual trabaja con la biblioteca musical de iTunes, detecta los discos existentes y automáticamente realiza la búsqueda de los coverarts, descarga para finalmente actualizar cada uno de los archivos, y automáticamente, con 1 solo click...

[MusicZone] Tom Morello, The NightWatchman

Posted by FrancoSH

Tom Morello, Guitarra de Rage Against The Machine y de la desaparecida (T_T) Audioslave, izquierdista de convicción, es a quien presento hoy, pues recientemente descubrí sus 2 proyectos en solitario en los cuales se hace llamar “The NightWatchman”. Espero se den cuenta como yo de la voz de esperanza y lucha vertida en estos dos discos…

[Zona iPod] ImTOO iPod Computer Transfer

Posted by FrancoSH

Lo que hace este software es transferir la música desde la PC al iPod (tal como lo hace el iTunes) y viceversa (lo mas interesante) pues nos permite transferir la música de nuestro iPod a cualquier ubicación en nuestro ordenador...

[MusicZone] Audioslave live on Broadway 2002

Posted by FrancoSH

Este video es uno de los mas valiosos para mí, tarde 15 dias en descargarlo via Torrent, pero valio la pena, ahora lo subí a Megavideo para que todos uds. lo disfruten tb ;) y es que su valor radica principalmente en que este live es el Primero que la banda realizo, su primera presentacion en vivo y EN PUBLICO, simplemente BUENAAASO! son solo 20 minutos pero son 20 que me llenan de nostalgia al recordar lo grandiosa que fue esta banda...

[Zona TBBT] Entrevista a David Saltzberg , el físico tras The Big Bang Theory…

Escrito por el FrancoSH

Pues si… hoy decidí aperturar nuevas zonas: la ZONA TBBT dedicada a la exitosa serie de CBS The Big Bang Theory y la zona [ZAQUI] (Zona Apple Quiero Un Ipod] las cuales poseerán información y curiosidades referidas a ambos temas… espero las disfruten ^^’

Pateando bytes me encontré con esta entrevista hecha a David Saltzberg, el físico de la UCLA quien trabaja en The Big Bang Theory como asesor científico, de el dependen la ciencia en los diálogos los objetos en la escenografía, etc.

David Saltzberg en una de sus investigaciones, en la Antártida.

La entrevista fue dada a TBBTTV y la copiare tal cual la encontré en el post. Es un buen tipo al parecer ^^’. sin mas comentarios les dejo estas 10 preguntas valiosísimas para quienes nos consideramos ULTRAFANS de esta espectacular Serie.

1. ¿Cuál es tu trabajo exactamente en el show? ¿Escribes partes de los guiones o solo respondes a las preguntas de los guionistas?

Los escritores me envían el guión con un mes de anticipación. A veces la ciencia ya está ahí escrita y solo tengo que arreglarla un poco si es necesario. Varios de los guionistas son fanáticos de la ciencia y saben una cantidad impresionante. De todas formas, inclusive una pequeñita palabra elegida puede causar la diferencia para la audiencia física entre sonar correcto y sonar mal, y mi trabajo es corregirlo. Otras veces, me envían el guón con un “[Ciencia acá]” en lugar de algún detalle y yo sugiero cosas con qué llenarlo. Por ejemplo, en la temporada dos, ellos necesitaron un proyecto científico en el que Leonard trabajaba y le iba a mostrar a su madre cuando ésta visite el laboratorio. Yo sugerí un proyecto real que terminó en un descubrimiento potencial de materia oscura hecho recientemente por un grupo italiano. Si alguno decidió investigar, habría aprendido algo real sobre física.

Les envío a los diseñadores del set el material para las pizarras blancas y ellos lo ponen en la semana previa a la grabación. A veces lo escrito se refiere a algún tema del episodio. Por ejemplo, en el episodio en el que compran una réplica de una máquina del tiempo, las ecuaciones para el viaje en el tiempo usando agujeros de gusano, están en las pizarras. Un blogger matemático criticó que la forma en la que ellos agregan garabatos en la pizarra es torpe, pero también reconoció que es la forma en la que los físicos lo hacen.

El “props master” [N. de T.: Quien se encarga de los elementos en el show] a veces me hace preguntas, por ejemplo me preguntó qué tipo de recipiente usaría Leslie para congelar la banana en líquido nitrógeno en la temporada uno. Le dije jarrones dewars y encontró uno en una tienda de usados en New Jersey. Cuando ven a los actores leyendo libros, a menudo son libros escritos por mis amigos. De todas formas, es increíble lo pueden construír para el show. El inodoro de la espación estacial que él hizo es una obra maestra.

Desafortunadamente, no sé casi nada sobre ciencia ficción y otros muchos aspectos de los diálogos “inteligentes”, como lógico u otros aspectos de la ciencia que no sea física. Esos son todos intereses de la vida real de los escritores y surgen de sus propias vidas.

2. ¿Has estado alguna vez en el set? ¿Si fue así, qué piensas de eso?

Voy cada semana a la grabación. He ido a las grabaciones en casi todos los episodios, solo por si hay una pregunta científica de último minuto, aunque es raro que eso suceda. He estado ausente algunos meses cuando mi investagación me llevó a la Antártida y he extrañado a los muchachos mucho. Es filmado en un estudio en frente de una audiencia de cientos de personas así que es como ir a un teatro. Es una genial forma de pasar las noche de los martes.

Los guionistas me dejan estar con ellos a un costado en lo que ellos lo llaman el “video village” y donde están mirando los monitores. Intento entender sobre qué hablan o a qué le prestan atención ahí pero me suelo perder. Sospecho que sería similar a que un escritor nos visite mientras hacemos experimentos físicos y trate de entender como reaccionamos. También llevo invitados físicas la mayoría de la semana como estudiantes graduados de mi universidad, UCLA. Así, el elenco y el crew tienen la oportunidad de conocer a otros físicos aparte de mí.

El backstage es como una gran familia. Las personas son genuinos amigos en el show. El elenco y el crew se quedan ahí y hablan con la gente luego del show.

Algo que me impresionó del show es como construyen un set entero solo para usarlo una vez. Tal como la sala de control en JPL en la temporada dos o el supermercado en la temporada uno. Eso se hacen en unos pocos días con un enorme esfuerzo y solo es usado para un par de minutos en la pantalla. Antes de estar involucrado en el show, no tenía idea que hacían eso.

Algunos del elenco y el crew también visitaron nuestros laboratorios aquí en la UCLA. Aprendieron sobre algunos experimentos modernos y conocieron a físicos reales apasionados por sus trabajos. Creo que el elenco no había conocido a tantos físicos antes, así que suongo que les fue de ayuda.

3. ¿Cuál fue tu broma favorita científica del show?

En general me gusta cuando hacen las payasadas físicas “de primer año”. Por ejemplo, hay una escena donde Leonard y Sheldon suben una caja pesada al departamento de Penny usando las escaleras como un plano inclinado. La cita de Leonard/Penny cuando él hace girar una aceituna en un vaso es una descripción concisa de la diferencia de fuerza centrífuga y centrípeta. Todos aman el disfraz de Sheldon del Efecto Doppler. Un profesor de secundaria me contó que usó la escena en uno de sus trabajo donde él normalmente pone ciencia errónea de Hollywood para sus estudiantes para que critiquen. Obviamente no pudieron encontrar nada erróneo en la descripción de Sheldon de lo él movimiento le hace a las ondas sonoras.

4. ¿Qué piensas de Sheldon? ¿Y qué piensa la comunidad científica sobre lo que dice? ¿Es creíble o se lo considera extravagante?

No sé como lo hace Jim Parsons (Sheldon). Sus líneas no solo son pronunciadas correctamente, si no que suena como un físico real diciéndolas. No importa sólo la pronunciación, si no el ritmo entero del lenguaje y el énfasis en las palabras debe ser correcto. Jim dice que no entiende a la ciencia, pero no le creo. Creo que trabaja increíblemente duro cada semana para entender lo que tiene que decir.

Las líneas solas tienen que encajar en el punto de la historia que los guionistas hacen. Muchas veces está muy entre líneas, pero si la gente mira con atención, verán que está relacionado con las ideas reales científicas que preocupan a sus personajes.

La gente que no ve el show, solo las publicidades, a menudo tienen una opinión negativa de Sheldon. De todas formas, la mayoría de los físicos, quienes han visto el show reconocen algo de Sheldon en sus laboratorios o en su escuela de graduación. A veces me cuentan sobre alguien más extremo. Sin embargo ninguno dice que ELLOS mismos sean Sheldon. Me he encontrado diciendo cosas que Sheldon había dicho y me sentí un poco vergonzoso.

5. ¿Qué piensan tus amigos científicos sobre este trabajo? ¿Creen que está bien o creen que vulgarizas a la ciencia?

La respuesta que he recibido es abrumadoramente positiva. Y demasiado. Hemos tenido una crítica positiva de una página entera en Sciene Magazine. Estoy muy feliz que la gente de relaciones públicas de la Sociedad de Físicos Americanos me escribió para decirme que aman el show e inclusive enviaron juguetes de física para el elenco. Tenemos una mención en “Physics Today” en uno de sus próximos shows que espero que disfruten.

Ha habido un increíble foro de dos tipos de físicos. Primero, las cosas de física de la secundaria que significan algo real y que recordará a la audiencia lo que han aprendido en la escuela, o les dará ganas de averiguar algo más sobre física. Inclusive un alumno junior de secundaria de Illinois me contactó con una pregunta sobre cómo calcular algo que dijeron en el show. Segundo, el trabajo que los muchachos están haciendo ha sido un lugar para mencionar el trabajo de los físicos reales en los laboratorios modernos. En esta era en la que la cobertura que hacen los medios sobre la ciencia está decayendo, hay aquí un lugar con más de 15 millones de televidentes qe obtienen alguna palabra sobre el labor científico moderno.

Quizás el show haga para la física lo que Indiana Jones hizo para las inscripciones en los departamentos de arqueología.

6. ¿Has conocido a alguien con la personalidad de los personajes? ¿Y alguna vez te has sentido relacionado a alguno de ellos? ¿Si es así, a cuál?

Si bien no he conocido a nadie tan extremo, me impresiono por cuan seguido otros me dicen que han conocido a Sheldon en sus laboratorios. Bastantes mujeres me cuentan como tienen que esquivar a los Howards Wolowitzes de sus deparamentos. No he conocido a nadie con el problema particular de Raj, pero me cae bien. Leonard me parece perfectamente normal.

7. ¿Has trabajado en algún otro show como consultor científico?

He respondido algunas preguntas de la gente que hizo la película de ‘Ángeles y Demonios’. Les dí algunas líneas para los trabajadores del acelerador cuando encienden el LHC. De todas formas, no fue nada parecido a la involucración que tengo con este show. Por ejemplo, nunca he visto el guión de la película.

8. ¿Puedes decirnos algo sobre tu participación en el DVD de la Temporada 2?

Va a haber un extra en el DVD sobre “La ciencia de The Big Bang Theory”. No lo he visto pero ellos van a hablar sobre mí e inclusive van a ponerme en pantalla. No creo que alguna vez tenga el coraje de verlo.

9. ¿Por qué creés que un show científico/geek es tan exitoso? ¿Es la nueva moda?

No soy un experto. Lo que me he dado cuenta es que la gente no dice cosas como que el show es muy bueno, si no que nos dicen cuánto aman el show. Tal vez las personas se identifican con los personajes y las historias. A veces es una historia de amor joven, otras veces una comedia entre compañeros como Laurel and Hardy, y a veces una mezcla de ambos. Personalmente me gustan los guiones ásperos que tienen, y el elenco. Ahora que veo cómo se hace, realmente aprecio el valor de la producción, cosas como los colores brillantes en el set y las cosas que hay, tanto como la edición y el ver las cosas que hacen con las cámaras. Ha cambiando completamente la forma en la que veo televisión e incluso teatro en vivo.

10. ¿Puedes contarnos un pequeño secreto (algo desconocido) sobre el show?

Casi todos los posters en el departamento de física son reales. Algunos posters hechos por nuestros estudiantes graduados de la UCLA sobre sus tésis de doctorado. Otras son propagandas de conferencias físicas que yo he encontrado en las paredes de mi propio departamento. El departamento legal tiene que limpiar cada uno de ellos.

Fuente: TheBigBangTheoryTV

1 Response to "[Zona TBBT] Entrevista a David Saltzberg , el físico tras The Big Bang Theory…"

  1. Jocho Said,

    para no decepcionar a los fans, mas vale que cuiden el contenido científico/geek de la serie :)

    supongo que tendrán más expertos como ese para asesorar en los distintos contenidos

    saludos!

     

Publicar un comentario

Tu opinion es importante... xD

    Ultimos Comentarios

    Archivo del blog

    Siganme Los Geeks! xD